Publica calidad o mejor no publiques: La importancia de los contenidos

contentisking

Cada día que pasa las personas nos volvemos más exigentes en todos los aspectos de nuestra vida. Queremos un coche más cómodo y que gaste menos, una red de internet con fibra, el último Iphone del mercado y todo aquello que nos simplifique la vida y nos haga ahorrar tiempo.

A medida que la sociedad va avanzando con nosotros, estamos rodeados de toda esa selva de publicidad que nos persuade para que consumamos el máximo posible dentro de nuestras posibilidades. Hay que admitir que la obsolescencia programada hace su trabajo pero que muy  bien.

De la misma manera que nos hacemos exigentes con lo que compramos, también lo hacemos con los mensajes publicitarios que se encargan de que gastemos nuestro dinero. Según datos recopilados por la revista Muy Interesante, recibimos más de 3000 impactos publicitarios al día, por lo que es muy normal que seamos exquisitos y difíciles de sorprender a medida que aparecen nuevos productos o servicios cada vez más difíciles de superar.

Y si nos vamos todavía más lejos, gran parte de estos impactos publicitarios los recibimos a través de Internet, donde la mayoría de usuarios invierten su tiempo en redes sociales. Otro estudio realizado por Ipson Open Thinking Exchange (OTX) nos desvela que las personas entre 18 y 64 años le dedican una media de entre 4 y 5 horas al día a moverse por sus perfiles de Facebook, Twitter o Instagram.

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación excelente para muchas marcas básicamente porque nos pasamos el día pegados a ellas desde cualquier dispositivo. Esto genera que la publicidad en exceso nos sature y terminemos por ignorar toda aquella que utiliza recursos repetitivos y cansinos para el usuario.

¿A qué llamamos contenidos?

Antes de profundizar en una palabra que está a la orden del día para todos los que trabajamos en el sector del marketing, y en especial en Social Media, me gustaría explicar que son para mi los contenidos.

Un contenido es todo aquello que nos proporciona información que nuestra mente procesa para posteriormente sacar una conclusión, un pensamiento o un comportamiento. Obviamente en Internet podemos encontrar contenidos muy buenos y contenidos que no lo son tanto.

¿Es la publicidad un contenido? Si lo es. Nos está dando información acerca de un producto, servicio o causa por lo que debemos considerarlo como tal. El principal problema es que nos hemos vuelto selectivos y cada vez queremos mejores contenidos.

A todos nos gusta que nos conquisten con un buen contenido, y esto conlleva un gran esfuerzo para todas las agencias de Marketing Online que se pelean por llegar a la mente de los consumidores día tras día.

Solo los mejores merecerán que nos esforcemos en darle a like, escribir un comentario mencionando a un amigo o en el mejor de los casos compartiéndolo en nuestra biografía.

¿Qué es el contenido de calidad?

A pesar de que considere que la publicidad es contenido, en estos últimos años se ha puesto muy de moda eso del marketing de contenidos y la mítica y ya cansina frase de “el contenido es el rey”. Por lo que veo más provechoso hablar sobre esta epidemia viral de contenidos que cientos de empresas referentes están utilizando constantemente en sus perfiles sociales para atraer nuevos usuarios. En especial las páginas de noticias y revistas de moda.

Cuando hago referencia a publicar calidad quiero dar a entender que no es un trabajo sencillo y rápido, por ello es importante administrar bien cuanto contenido vamos a generar semanalmente y el tiempo que vamos a invertir en ello. En uno de mis artículos hablo acerca de la importancia de cada perfil social dependiendo el negocio. Es preferible estar únicamente en uno o dos perfiles pero hacerlo de manera eficiente. En el caso de los contenidos ocurre exactamente igual.

¿Cómo generamos contenido de calidad?

La pregunta del millón. Es todo mucho más simple de lo que nos parece. Hay diversos tips para desarrollar contenidos ricos en interés para nuestro público, pero lo primordial es ponerte en el lugar de tu cliente perfecto y tratar de imaginar de forma objetiva que le gustaría ver en una página como la de tu negocio.

En los últimos años muchos hemos tendido a culpar a las redes sociales del alcance de nuestras publicaciones y esto es totalmente falso. Los algoritmos de los perfiles sociales únicamente hacen su trabajo. Cuando el contenido es bueno se viraliza y conseguimos un alcance relativamente bueno sin realizar ninguna tarea de optimización extra.

Es cierto que dependiendo el tipo de negocio que queramos potenciar la creación de contenidos puede verse un poco más compleja, por eso es importante dedicar tiempo a esta estrategia ya que a la larga obtendremos resultados muy positivos.

Cuidar nuestra marca con contenidos de valor generará difusión e interés por nuestros producto o servicio y no hay mejor publicidad que la generada por el propio usuario al mostrar apego a una marca.

 

Josemarimachado

José María Machado, consultor de Marketing Online y Ecommerce. Especializado en Social Media (Marketing de contenidos, Inbound, SMM) y UX. Con solo 21 años es dueño de su propia agencia de Marketing Online y actualmente se encuentra trabajando en diversos proyectos en paralelo introduciendo firmas en el mercado online y realizando asesoramiento personalizado. www.josemariamachado.com

www.mrsocial.es

 

 

 

 

Equipo Vikinguard
Equipo Vikinguard
El equipo Vikinguard tiene como objetivo proveer de herramientas de alta calidad al pequeño e-commerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *