Mi tienda va lenta… ¿Y ahora qué?¿Por dónde empiezo?

multiplataforma

No siempre es fácil identificar las causas de un problema. Y una página lenta es un perfecto ejemplo de estos casos. Mucha gente piensa erróneamente que si la página tarda en cargar, es por causa de una mala configuración y porque, posiblemente, tenga muchas imágenes pesadas. Sin embargo, las causas pueden ser muy diversas, dado que hay múltiples parámetros que influyen en la velocidad de carga de la página.

Los navegadores (o browser en inglés, palabra que casi se ha introducido ya en nuestro lenguaje habitual) se han convertido en una de las herramientas principales de nuestros días. Hoy gran parte de nuestro trabajo, ocio e incluso inter-relación con nuestros semejantes se realiza a través de la pantalla de nuestro ordenador y conectados a Internet. Y en la mayoría de los casos, existe un navegador que es parte fundamental de todas esas actividades.

Todos los que tenemos una cierta edad, recordamos los tiempos en los que sólo existía (o conocíamos) el Internet Explorer y el Netscape (corrían los 90…). En la actualidad existe un amplio abanico de navegadores y por tanto el usuario puede probar múltiples opciones para ver cuál le conviene.

 

TOP 5 browsers Nov14 – Nov15

ComparativaNavegadores

Fuente: http://gs.statcounter.com/

 

Pero ¿por qué es más rápido o más lento un navegador que otro?

En primer lugar, la velocidad depende del ordenador del usuario. A mejor procesador y más memoria RAM, el navegador dispondrá de más recursos para gestionar la carga de las páginas. Y el uso que hagan los navegadores de dichos recursos depende de cómo hayan sido programados los navegadores. Porque no olvidemos que los navegadores son programas informáticos y por tanto una de las razones fundamentales para que unos navegadores sean más rápidos que otros está en la forma en que éstos están programados. Así, algunos navegadores son más eficientes que otros en la manera en la que cargan las páginas, otros manejan mejor que otros el consumo de memoria RAM ya sea en una sola pestaña o cuando varias permanecen abiertas de forma simultánea.

Existen múltiples comparativas en internet sobre el consumo de recursos de los distintos navegadores (ejemplo aquí).

 

Y la página, ¿qué culpa tiene la página?

Evidentemente, otro parámetro fundamental en el tiempo de carga de las páginas en un navegador, son las páginas en sí mismas. El volumen de contenidos embebidos en la página (vídeos, imágenes, scripts de publicidad,…) es un parámetro muy importante. Dichos contenidos pueden realizar numerosas llamadas a servidores externos, aumentando enormemente el tiempo de carga. Páginas ligeras en este tipo de contenido y en las que las llamadas se hiciesen a servidores internos generalmente serán más rápidas.

En general, se podría decir que es difícil encontrar un navegador que se comporte siempre mejor que los demás, por lo que es necesario analizar cómo se comporta nuestro site en cada navegador y optimizar aquellas partes de la página que mayor impacto negativo tienen en los principales navegadores del mercado.

 

Y mi Smartphone de última generación, ¿no ayuda?

Y por último están la red y los dispositivos. A día de hoy múltiples tecnologías que posibilitan el acceso a internet: adsl, fibra, Wifi, 3G, 4G… Y las nuevas velocidades y tecnologías están permitiendo que se pueda acceder a internet desde múltiples tipos de dispositivos (PC, portátiles, notebooks, Smartphones, smartwatches, SmartTVs…).

Dispositivos utilizados para acceder a internet en España 2014

DevicesAccess

Fuente: Statista

 

Es evidente que cada uno de ellos, con sus diferentes especificaciones y tamaños de pantalla necesitan de aplicaciones específicas que se adapten a sus medidas particulares y recursos disponibles. Es por ello que pueden existir variaciones considerables entre los tiempos de carga de una página en uno u otro tipo de dispositivo.

 

La solución, un producto para unirlos a todos

Teniendo en cuenta todos estos elementos, es importante tener una visión global del tiempo de carga de nuestro portal/site/tienda e individualizada de todos y cada uno de los elementos que pueden influir en el tiempo de carga/respuesta de la misma. Una visibilidad individualizada del impacto en el tiempo de carga de los distintos tipos de dispositivos, navegadores, los retardos introducidos por la red o los contenidos de nuestras páginas son el único camino hacia una mejor experiencia de usuario.

 

005

Vikinguard es un software gratuito que te permite monitorizar el rendimiento, disponibilidad y tiempo de carga de tu tienda online, enviándote notificaciones cuando detecta algún problema.

Para más información visita www.vikinguard.com.

Para descargar el software visita www.vikinguard.com/download

Para chequear rapidamente tu tienda visita www.vikinguard.com/audit

Equipo Vikinguard
Equipo Vikinguard
El equipo Vikinguard tiene como objetivo proveer de herramientas de alta calidad al pequeño e-commerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *