El buyer persona como parte fundamental de la estrategia de marketing

bag-15841_640

Es evidente que en los tiempos actuales, donde los mercados son cada vez más competitivos debido al incremento de la oferta de productos y servicios de todo tipo, el diseño de estrategias de marketing y comunicación eficaces se ha convertido en un pilar fundamental de cualquier compañía.

Así, una de las claves para que una estrategia de marketing ayude a cumplir los objetivos de ventas planteados es conocer a la perfección quién es nuestro cliente. De esta forma, de poco nos servirá contar con un producto de altísima calidad, si no tenemos claro a quien queremos venderlo. Ese es precisamente el objetivo de definir el buyer persona: ayudarnos a definir y conocer a la perfección las características de los clientes deseados.

El buyer persona es una representación de tus potenciales clientes, que se construye a partir de los datos que tenemos de los mismos, tales como datos demográficos, comportamientos, necesidades, motivaciones, experiencias, etc.

Al hacer este ejercicio de reflexión vamos a ser capaces de ponernos en la piel de nuestros potenciales clientes, llegando a entender perfectamente sus necesidades. Esto nos ayudará a aportar soluciones concretas y adaptadas a lo que realmente nos están demandando.

Información a tener en cuenta en la definición de un buyer persona.

No tiene por qué haber solo un buyer persona. Una empresa puede contar con dos o más, en función de su cartera de productos y servicios. La información que puede ser relevante para definir a nuestro cliente ideal puede contener datos relativos a:

– Situaciones personales y familiares.

– Datos demográficos, como el sexo, el nivel de renta, etc.

– Comportamientos y necesidades.

– Qué productos y servicios compra actualmente.

– Etc.

Una vez completado tu buyer persona, el reto es contar con productos y servicios que realmente atiendan a las necesidades e inquietudes del mercado, debiendo definir un mensaje que te permita poner en valor aquellos aspectos más destacables.

Equipo Vikinguard
Equipo Vikinguard
El equipo Vikinguard tiene como objetivo proveer de herramientas de alta calidad al pequeño e-commerce.

Comments are closed.