Claves para mejorar la reputación online de tu negocio

31132220_ml


En los últimos años, la mayor parte de las empresas y negocios, especialmente los más pequeños, han comenzado su proceso de transformación digital. Por ese motivo, ya son muchos los que cuentan con web o blog propios y una presencia cada vez más importante en las redes sociales.

Desde el punto de vista de una empresa o marca, disponer de varios canales online supone un reto constante de aprendizaje y adaptación.

No es tan simple como abrir una página de Facebook y una cuenta de Twitter y empezar a compartir cualquier tipo de contenido (o mucho peor, dejarlos abandonados al segundo mes). Estar presente en Internet requiere de estrategia y planificación si quieres que tus resultados mejoren poco a poco.

Del mismo modo, debes ofrecer tu lado más profesional en Internet y profesionalizar el área de comunicación de tu empresa.

Por lo tanto, si eres un negocio y has decidido dar el salto a la red, queremos ofrecerte unos consejos para mejorar tu reputación online con el objetivo de posicionarte como referente en tu sector.

1 Contenidos
Una de las mejores opciones para generar una buena reputación es crear un blog y compartir de forma periódica contenido de calidad que aporte valor a los usuarios de tu nicho de mercado. Poner en práctica una estrategia de marketing de contenidos te permitirá acercarte a tus posibles clientes. El objetivo es dar soluciones a los problemas que puedan tener.

El contenido original y de calidad es fundamental para desarrollar una estrategia efectiva de marketing de contenidos online para aumentar la visibilidad, la confianza y los resultados de ventas de tu negocio.

2 Trato cercano
Aprovecha la cercanía que te ofrecen las redes sociales para conectar con tu público y clientes potenciales. Nuestro consejo es que utilices un trato cercano para comunicarte con tu audiencia (salvo que uses plataformas profesionales como LinkedIn) y, por supuesto, que adaptes tu mensaje en función del tipo de usuarios a los que te dirijas.

Debes tener en cuenta que no es lo mismo dirigirse a un público joven que hacerlo a otras empresas (B2B).

3 Atención al cliente
Otra de las ventajas que ofrecen las redes sociales es su multifuncionalidad, lo que te va a permitir utilizarlas como canales de atención al cliente: responder dudas, quejas, reclamaciones, etc.

Es por ello que te recomendamos poner al usuario en el centro de tu actividad, ya que es el auténtico protagonista.

Por lo tanto, no uses las redes sociales únicamente para hacer autobombo de tus contenidos o centrarte solo en el mensaje en tu empresa. Recuerda que el usuario es lo más importante.

4 Comparte contenido de valor
Precisamente muy relacionado con el punto anterior está el hecho de compartir contenido de valor a través de las redes sociales. Puedes compartir los contenidos de tu blog, por supuesto, pero también debes buscar otro tipo de contenido (content curation), que esté relacionado con tu actividad y sea de interés para tu comunidad.

A modo de orientación, el contenido que mayor interés genera está relacionado con el humor y los sentimientos, y los formatos que mejor funcionan son los vídeos, gifs e infografías.

5 Plan de crisis
Por último y no por ello menos importante, toda empresa debe disponer de un plan de gestión de crisis de reputación, un documento que debe incluir varios puntos importantes:

● Cómo prevenir una crisis o fuego: debes tener identificados los puntos “débiles” de tu empresa, aquellos aspectos que puedan dar lugares a críticas o comentarios negativos por parte de los usuarios.
● En el caso de que se produzca una crisis, debes ser capaz de identificar su origen y medir su magnitud.
● Plan específico de gestión: debes saber cómo actuar antes una crisis, por lo que necesitas una serie de pautas para gestionarla: qué hacer, cómo actuar, qué responder, etc.
● Plan de comunicación: totalmente ligado al punto anterior, debes tener previsto cómo responder antes una situación de crisis, qué tipos de mensajes emitir y cómo comunicar.
● Análisis y resultados. Una vez hayas conseguido apagar el fuego y todo haya pasado, debes medir y analizar los resultados de la crisis. El objetivo es mejorar y perfeccionar este plan y modificar los posibles errores.

En resumen, esperamos que con estos consejos puedas cuidar y mejorar la reputación online de tu empresa, negocio o marcas.

MaxCamuñas

Max Camuñas.
Diseñador Web especializado en WordPress. Consultor en Marketing y Comunicación Online. Social Media Strategist. Creativo y Blogger.
http://www.maxcf.es/

Equipo Vikinguard
Equipo Vikinguard
El equipo Vikinguard tiene como objetivo proveer de herramientas de alta calidad al pequeño e-commerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *